5 consejos para manejar la ansiedad derivada de la vacuna contra el COVID-19

    5 consejos para manejar la ansiedad derivada de la vacuna contra el COVID-19

     

    Debido a la pandemia, hemos atestiguado de muchas formas nuevas que nos generan ansiedad.

    Lidiar con el miedo a contraer fácilmente y propagar un virus mortal es algo nuevo, al igual que tener que sacrificar nuestro estilo de vida para mantenernos a salvo. Evaluar los riesgos, frente a las recompensas, de todo lo que hacemos fuera de nuestro hogar es parte de una nueva normalidad; y ni hablar de los retos propios del aislamiento social.

    Y ahora, nos enfrentamos a otra novedad: las vacunas contra el COVID-19.
    Si te sientes nervioso, a pesar de lo seguras que han demostrado ser estas vacunas, no eres el único.

    "Cuando se trata de la salud y de nuestro cuerpo, nos gusta estar seguros para evitar toda incertidumbre posible”, explica el Dr. William Orme, psicólogo del Hospital Houston Methodist. "Antes de vacunarse, una persona podría hacerse muchas preguntas que empiecen con 'qué pasaría si…'. Es decir, ¿Qué pasaría si tengo efectos secundarios especialmente malos? ¿Qué pasaría si apresuraron demasiado las cosas? ¿Qué pasaría si hay efectos secundarios a largo plazo que aún desconocemos? Todos estos supuestos comprensiblemente contribuirán a generar ansiedad".

    Si te sientes ansioso por la vacuna del COVID-19 y tienes dificultades para decidir sobre vacunarte, el Dr. Orme comparte los siguientes consejos:

    •    Enfrenta tu ansiedad en lugar de evitarla
    •    Primero, lo primero; no hay nada de malo en estar ansioso por algo nuevo.
    •    Sin embargo, lo que sí puede ser problemático, es dejar que tu ansiedad o miedos tome las decisiones en vez de ti.

    "Si el tema de las vacunas contra el COVID-19, te tiene en un estado de ansiedad y angustia, que te está haciendo posponer una decisión, o evitando siquiera pensar en el asunto por completo, quiere decir que tú no tienes control sobre tu decisión, es la ansiedad la que te controla", explica el Dr. Orme. "De igual manera, si tu ansiedad hace que le des vueltas a todos los supuestos hipotéticos que te causan preocupación, tu pensamiento excesivo y racionalización puede paralizarte, y hacer que no puedas tomar una decisión informada y con calma. 

    La mejor manera de comenzar a lidiar con la ansiedad por las vacunas es admitir que estas pasando por ello. El siguiente paso es hacer un esfuerzo consciente para manejar este estado de manera productiva.

    "Piensa en la ansiedad como una señal que tenemos de parar y reflexionar sobre las cosas. Una forma productiva de lidiar con esto podría ser investigando de fuentes confiables, lo que se sabe sobre las vacunas; así podrás evaluar con precisión el nivel de riesgo. A partir de ahí, podrás tomar la decisión que creas mejor, y aferrarte a ese sentimiento cuando regrese la ansiedad", recomienda el Dr. Orme del Hospital Houston Methodist.

    Recuerda que si esperas a encontrarte en un escenario en el cual no sientas ansiedad para tomar decisión, es muy factible que nunca las puedas tomar ya que esos escenarios “perfectos” no son realistas. 

    Haz tu tarea
    Seguramente recibes información y opiniones sobre las nuevas vacunas contra el COVID-19, desde tu TV, Internet, redes sociales, amigos y familiares.

    Sentir que has evaluado, a profundidad, el nivel de riesgo percibido puede ayudar a aliviar tu ansiedad. Pero no toda la información sobre estas nuevas vacunas es igual o creíble. 

    "Al evaluar cómo podría afectarte toda esta situación, asegúrate de basarte en una fuente de información confiable, como por ejemplo tu médico de atención primaria, la página web de vacunas disponible en los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) o sitios web de salud de alto prestigio como la del Hospital Houston Methodist", recomienda el Dr. Orme. "Ten en cuenta que los titulares de las noticias, las opiniones personales y las cadenas compartidas en redes sociales, pueden basarse en fuentes no fidedignas, ni comprobadas".

    Incluso después de investigar mucho, todavía hay algunas dudas para las cuales, en este momento, no hay respuesta. Por ello, resulta útil sopesar los riesgos conocidos y desconocidos.

    Por ejemplo, si te preocupa el potencial de efectos secundarios a largo plazo de las vacunas COVID-19, puede ser útil considerar lo que sabemos sobre los efectos secundarios del COVID-19, así como su frecuencia y gravedad a largo plazo; o efectos secundarios a largo plazo de otras vacunas comunes que se han estudiado durante mucho tiempo.

    Habla de tus preocupaciones con alguien en quien confíes
    Como mencionamos, hay mucha información sobre las nuevas vacunas contra el COVID-19. Después de tratar de digerirla toda, puede ser útil hablar de tus preocupaciones con alguien de tu confianza.

    "Ante cualquier sentimiento de ansiedad, puede ser beneficioso acudir a alguien en quien confíes, en busca de apoyo. Si bien a ver a alguien puede ser difícil durante la pandemia, puedes hacer algo tan simple como hablar por teléfono con esa persona de confianza sobre tu decisión, y esto puede ayudar a tranquilizarte". dice el Dr. Orme. "Hazle saber a esa persona que estás nervioso y dale espacio para opinar de manera constructiva en tu proceso de toma de decisiones".

    Evita generalizar el miedo del COVID-19 con la preocupación que tienes acerca de las vacunas

    El miedo puede ser muy fuerte y fácilmente generalizable.
    Por ejemplo, después de ser mordido por un perro callejero en un parque, le tienes miedo a los perros; a todos los perros, incluso a los que están atados o que menean la cola con afecto. Incluso podrías tener miedo de visitar ese mismo parque, independientemente de si hay perros presentes o no. Tu miedo se ha generalizado a partir de un perro y un evento, hacia las cosas que están asociadas: todos los perros y todos los parques.

    "En el caso de la ansiedad derivada por el tema de las vacunas, tu mente ya identificó que el COVID-19 es una amenaza muy real y peligrosa. Ahora, tu miedo puede generalizarse hacia la vacuna contra el COVID-19, y esto puede ser una respuesta automática y condicionada. Ni siquiera te das cuenta de que está sucediendo”, dice el Dr. Orme. "Si bien el COVID-19 y las vacunas están relacionadas, también están claramente separados. El virus es real, mientras que la vacuna es la solución a dicho peligro. La amenaza del COVID-19 es real, mientras que la amenaza que puedes sentir por la vacuna, puede ser solamente una percepción ".

    Pregúntate si tienes una motivación más profunda para vacunarte
    Seamos realistas, todos queremos lo mismo, que termine esta pandemia. Y también sabemos que la inmunidad inducida por las vacunas es un gran paso, y que vamos en la dirección correcta. Pero esta verdad puede no ser suficiente cuando estas en el proceso de tomar una decisión que consideras adecuada para tu salud, pero que, al mismo tiempo, te provoca ansiedad.

    "Haz a un lado las razones obvias para vacunarte, y trata de encontrar otras fuentes poderosas de motivación en las que puedas apoyarte. Por ejemplo, tal vez vacunarse sea importante para ti, porque podría reducir tu riesgo de transmitir el virus a alguien que amas y que sea más propenso de enfermedad grave por COVID-19. Siempre es valioso encontrar un sentido más profundo de propósito de todo en la vida", finaliza el experto del Hospital Houston Methodist.

    ###  FIN DE COMUNICADO PARA PRENSA  ###


    Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es considerado desde hace 9 años consecutivos como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report (2012-2020). El Hospital Houston Methodist es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes; Otorrinolaringología y Ginecología.

     
    El Hospital Houston Methodist cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.
     
    Mayor información para pacientes:
     
    connect.houstonmethodist.org/viaje/
    houstonmethodist.org/for-patients/international-patients/
     
    o síguenos en:
    facebook.com/houstonmethodist
    twitter.com/MethodistHosp

     

    © 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

    Please publish modules in offcanvas position.