|
Farfalas Grecia la escritora del libro "La realidad detrás del espejo, nos ha concedido una super entrevista que te compartimos en donde podremos conocerla un poco más, recuerda que tenemos obsequios de Grecia, corre a promociones, recuerda estar registrad@, mucha suerte
1-Grecia es de admirarse y muy valiente el escribir sobre este trastorno sobre el cual hay muchos mitos aún, ¿qué te decidió a compartir esta historia? R= Gracias, sobre todo a mi me ayuda mucho el compartir acerca de mi experiencia y he dado conferencias en la República Mexicana, obteniendo muy buenas respuestas. La realidad es que existen muchos mitos al respecto de los trastornos y en realidad existe una enfermedad del físico en cuanto a la apariencia y a las emociones a mi me hubiera gustado que alguien me enseñara acerca de este tema, y sobre todo que yo hubiera contado con más información.
2.- Qué nos puedes comentar respecto al libro, “la realidad detrás del espejo. “ R= Es una novela muy fácil de leer en la que se explica la parte medica científica y también proporciona elementos sobre cómo ayudar a alguien quien se sienta identificado y comprendido. También tenemos la realidad, contamos con una página web de nombre www.la realidad detrás del espejo.org es una página en donde puede dar soporte dudas preocupación y yo intento responder todos los mensajes que llegan y también contamos con un médico quien nos ayuda a responder la parte médica.
3.- Cuales serían los puntos de preocupación para los papas, maestros, etc, cuando l@s chav@s cambian de comportamiento o cuando sospechan que haya algún trastorno alimenticio? R= Realmente es muy difícil, ya que es secreto, quien lo vive lo esconde hasta el punto en que es notorio el deterioro físico. Por lo general pueden presentar preocupación excesiva por el peso, comen con ansiedad, se levantan constantemente al baño, son retraídos, preocupados por el aspecto físico así como por el peso de las personas, y muy, muy preocupados por la opinión de los demás. Hay que estar muy pendientes, ya que si no se detecta a tiempo puede llegar incluso a la muerte.
4.- Con el libro los papas, maestros, amigos, familia ¿pueden tener elementos para ayudar a quien padece el trastorno? R= Si objetivo es dar a conocer el cómo viven el trastorno, quienes lo padecen; para así pedir ayuda, ya sea a maestros, amigos, familiares o papas, y así que ellos puedan ver los focos rojos y es muy importante que no juzguen, ni acusen, ya que la tendencia de las personas es pensar que es una enfermedad para bajar de peso y los regañan, y piensan que son tontos y que pueden moderarse pero ese no es el síntoma real que las personas están viviendo y padeciendo, el darse cuenta como papas o personas de autoridad o amigos, cuanto más los regañen más se esconden, y quien lo padece, por lo general dice ya no lo vuelvo a hacer pero lo sigue haciendo, y mucho más a escondidas, porque lo que necesita quien padece un trastorno como estos, es ayuda y no puede salir solo, no sale con un regaño ni con un deja de hacerlo, ni con vigilancia, se requiere de apoyo más profundo y profesional, como terapia con un especialista, apoyo nutricional y emocional, de esto no se puede salir solo.
5.- Cuáles serían los síntomas de alguien con un trastorno al verse al espejo, y en el día a día? R= quien padece un trastorno desasocia la imagen porque cuando se ven al espejo se ven 4 o más de esas veces mucho muy gordos y tienen un cúmulo de sentimientos ya que viven en un entorno que los enferma. Por lo general tienen alguna vivencia de la que si no se habla aunque sea de manera inconscientemente aunado al no hablar y no expresar sentimientos, lo que hace quien padece un trastorno alimenticio es sacarlos vomitando y así sentir que pueden sacar todo el dolor o el cúmulo de sentimientos que tienen dentro. La delgadez no se ve en el espejo entre más delgado/a le dicen q se ve, y le dicen que se ve bien y prendido en el aspecto y es incorrecto cuando te das cuenta de lo que implica el trastorno no lo alcanza a diferenciar cuando lo hace mal y no controlan cuando cambian.
6.- Está de moda la delgadez extrema cómo poder diferenciar entre alguien que tienen un trastorno y alguien que sólo por entrar al círculo de la moda o de los populares lo hace? R= Todas las personas tenemos una preocupación por el aspecto físico buscamos ser presentables atractivos, cuando se vuelve compulsivo y hay culpa incontrolable del comer hay un problema y no es normal, cuando estas todo el día pensando en que comer y que no comer; también es preocupante y se puede convertir en un trastorno si no está la culpa comienza al comer algo sano y te da culpa mucha culpa es cuando no está mal, entonces me castigo y ayuno aun cuando no se haya excedido, y en estos hay un trastorno y vas para allá lo ideal es justo detectarlo antes de que llegue a ser una obsesión, y hay niveles pero cuando es obsesión cuando no vives porque te preocupas te sientes fea, inútil porque una persona que tiene un trastorno tiene un problema emocional y es una enfermedad el quiero ser no es el punto y hay muchos factores y también se ve como de moda, o para mujeres o para personas superficiales, y las páginas que hacen competencias realmente no saben a lo que se meten. A mí en lo personal me hubiera gustado que me hablaran y me hubieran dicho y no sabes la gravedad de un problema, es muy difícil, es un cárcel es un habito constante en el que en lo único en que piensas y que sabes no es un juego. Para apoyar a un enfermo se necesita de ayuda especializada, y de la familia. Mi recomendación es que no lo tomen como juego ni decirle al enfermo, ya deja de vomitar y estas bien, es solo el síntoma, la cuestión es tomarlo en serio y ayudar a quien crean que tiene estas actitudes.
7.- Grecia puedes compartirle a los chavos, las consecuencias de tener este trastorno y no encontrar la ayuda adecuada? R= Claro en algún momento del trastorno te lleva a un nivel de internamiento, desde por deshidratación, anemia, y esto le ocurre a toda la gente los chavos a la gente grande, por ejemplo cuando estaba en sesiones conocí a una señora de 85 años con problemas de alimentación y que no tuvo apoyo ni conciencia y no se sabía que era una enfermedad. Por lo general se vive en la negación y al negar que es un problema no aceptas que hay algo que está mal- Uno piensa que es inmortal, y te repites “a mí no se me cae el pelo”, “Yo no me quedo sin dientes”, “Yo soy inmortal” y esa no es la realidad, uno no concientiza pero una vez en rehabilitación te cae el veinte entonces es cuando te das cuenta del daño que te has hecho y de lo que pierdes y has perdido en el aspecto físico Es cuando ves que el daño que te hiciste en ocasiones es irreversible, anemia, gastritis, el daño en el intestino por los laxantes, los riñones destrozados por el uso de diuréticos, y es como ver todo el daño que te hiciste ya en la realidad y aprender a vivir con las consecuencias y todo por una idea que no es real, y que te hace creer que tú eres inmortal que si le paso a alguien mas es porque ellos no lo pudieron controlar y está alejado de la realidad.
Grecia mil gracias por compartir con las Farfalas parte de tu historia y sobre todo por enviarnos los libros para nuestras lectoras, que seguro correrán a promociones para ganarse un ejemplar.
|