Your Module installation is broken; please re-install. Alternatively, extract the installation archive and copy the xef directory inside your site's libraries directory.

Coworking, una nueva forma de vida laboral

 

 Diversos estudios han demostrado que los espacios de coworking (cotrabajo) no sólo promueven la productividad y la calidad de vida, sino que permiten a los usuarios desarrollar proyectos, innovar y hacer realidad sus ideas. Incluso grandes compañías están buscando incorporarse a esta tendencia a fin de motivar la creatividad y desempeño de sus empleados.

 

De acuerdo a una investigación realizada por la compañía de origen francés Sodexo Beneficios e Incentivos México, este tipo de “oficinas” ha aumentado un 12% en los últimos seis años alrededor del mundo. Al finalizar 2017, se estima que habrá más de 14 mil sitios alrededor del mundo con 1.2 millones de personas trabajando en ellos.

 

¿Cuál es su secreto y por qué su rápido crecimiento?

 

Prometen una mejoría en la calidad de vida. El 89% de las personas que escoge este tipo de espacios considera que la calidad de vida que estos le brindan se basa en el ambiente laboral agradable. Más de la mitad de los encuestados comentaron que ésta había aumentado significativamente e inclusive destacaron que gozaban de mejor salud.

 

Comodidad. Con la llegada de los espacios de coworking, poco a poco más freelances se dirigen a ellos porque tienen mejores condiciones que sus hogares o cafeterías y sin estar atados a horarios de oficinas, además de poder hacer networking.

 

Independencia con interacción. El ser independiente y tu propio jefe tiene muchas ventajas, pero también puede ser muy solitario. El 74% de los encuestados eligieron el coworking para interactuar con otros, ya que consideran que dos cabezas piensan mejor que una. Y es que estar rodeado de personas de diferentes disciplinas, edades e intereses puede ser un catalizador para proyectos o ideas que aún no se resuelven, o propiciar la creación de nuevos emprendimientos y oportunidades.

 

Mayor productividad. La encuesta realizada por Sodexo indica que las personas que apuestan por esta tendencia son más productivas que aquellas que están en entornos convencionales: el 50% reportó un aumento en sus ingresos y el 68% dijo que este esquema mejoró su concentración, así como su capacidad para completar sus tareas a tiempo.

 

Coworking corporativo: ¿el futuro?

 

Las grandes compañías empiezan a adoptar el coworking corporativo con espacios dentro o fuera de la empresa que abarcan las prácticas estándar de estos sitios. Son ubicaciones abiertas para empleados y personas ajenas, lo que fomenta un verdadero sentido de comunidad basado en el concepto de compartir e interactuar.

 

El 70% de los empleados de Estados Unidos que han probado el coworking corporativo aprueban el concepto y el 68% utiliza esta nueva posibilidad para administrar su agenda de forma más independiente. Según cifras del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en México hay más de 17 compañías de coworking tradicional, una cifra que aumentará de forma acelerada en los próximos años.

 

***

Acerca de Sodexo

Fundado en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es el líder mundial en servicios que mejoran la Calidad de Vida, un factor esencial en el desempeño diario de las organizaciones y las personas. Presente en 80 países, Sodexo da servicio a 75 millones de consumidores cada día a través de su exclusiva combinación de servicios On-site y servicios de Beneficios e Incentivos. A través de sus más de 100 servicios, ofrece a sus clientes una oferta integral basada en 50 años de experiencia: desde la recepción, seguridad, limpieza y mantenimiento, hasta servicios de restauración, Facility Management y beneficios para empleados, como vales y tarjetas de despensa, comida y regalo. El éxito de Sodexo y su desempeño se basan en su independencia, su modelo de negocio sostenible y su habilidad para desarrollar y reforzar el compromiso de sus 428.000 empleados en todo el mundo.

En México, Sodexo Beneficios e Incentivos inició operaciones en 1981 y actualmente está formada por un equipo de 300 colaboradores. 

Cifras Globales (hasta el 31 de agosto de 2016)

 

20.2 billones de euros en ventas

425,000 empleados

19no. empleador a nivel mundial

80 países

75 millones de consumidores atendidos diariamente