Your Module installation is broken; please re-install. Alternatively, extract the installation archive and copy the xef directory inside your site's libraries directory.

Prepara conservas esta Navidad


Una prueba de que no es tan difícil es que cada vez más mujeres lo hacen y se está convirtiendo casi en una moda. Pero es importante tomar en cuenta estos consejos para la cocción y la esterilización, para elaborar compotas o conservas.
•    Utiliza únicamente frutas de temporada, de primera calidad y utilízalas cuanto antes.
•    Utiliza tarros de cristal, hiérvelos y déjalos secar antes de colocar la compota.
•    Llena los tarros dejando 2 cm. Del borde.
•    Introduce los tarros sobre una rejilla dentro del recipiente de cocción y añade el agua dejando sin sumergir una cuarta parte de los mismos.
•    Puedes adornar los frascos con un trozo de tela en la tapa, pégalos con silicona, quedan muy lindos.
•    Utiliza etiquetas o pintura para cristal para marcar tus frascos y sus contenidos.
•    Puedes sustituir los ingredientes, sustituye las frutas. Sé creativa, inventa tus propias conservas, el límite es tu imaginación y los ingredientes.
Te comparto unas recetas buenísimas para comenzar con las conservas. Recuerda que el tiempo de conservación una vez abiertas y manteniéndolas en refrigeración es de entre tres y cuatro meses.

CONSERVA DE PIÑA Y PLATANO

Ingredientes:
1 piña madura de 1.3kg.
5 platanos grandes
500 g. De azúcar
1 macito de yerbabuena
el jugo de un limón.

Preparación:
Pela la piña, córtala en cuatro partes y quítale el tronquito del centro. Pela el plátano. Corta la piña en pedacitos y échales por encima el jugo de limón, y el azúcar. Muele la piña y el plátano hasta convertirlos en puré. Luego ponlos a hervir y déjalos cocer a fuego lento alrededor de tres minutos. Enjuaga la yerbabuena, córtala en tiras y agrégala al puré caliente. Vierte la mezcla de inmediato en unos frasquitos de cristal, y cúbrelos con celofán, se mantienen tres meses en el frío.

(Para 4 copas de 350g.)




COMPOTA DE PIÑA EN VINAGRETA
 
Ingredientes:
Para un frasco de ½  litro
1 piña de un kilo
100 gms. de azúcar
4 cucharadas de vinagre de vino
2 clavos
1 rama de canela

Preparación:
Desprende la corteza de la piña, y córtala en rodajas y retira el centro. Parte cada rodaja en pedazos pequeños. En una olla honda, pon a hervir el vinagre, el azúcar, los clavos y la canela. Añade inmediatamente la piña troceada y cuece todo a fuego lento con el recipiente tapado durante 30 minutos moviendo a intervalos, para obtener una compota espesa. Rellena el frasco con la piña caliente y ciérralo inmediatamente. Podrás utilizarla como guarnición de platos de carne. Guarda las conservas en el refrigerador hasta el momento de usarlas.

PURE DE ALBARICOQUES Y ALMENDRAS

Ingredientes:
300 g. De albaricoques secos
200 g. De almendras molidas
150 de miel maple
el jugo de un limón

Preparación:
Muele los albaricoques hasta que se hagan casi puré, mezcla con las almendras, el limón y la miel. Vierte en una copa y tapa con celofán. Dura de cuatro a seis semanas si se mantiene en el refrigerador. (Para 1 copa de 500g.)



JALEA DE CAMPARI CON NARANJA

Ingredientes:
7 naranjas
2 limones
250g. De azúcar
un dedo de campari
Preparación:
Exprime las naranjas y los limones. Mezcla el azúcar con ½ litro del jugo extraído de las frutas y pon a hervir. Deja cocer a fuego lento 1 minuto. Añade el Campari y vierte la jalea caliente en las copas, tapando con celofán. Se conserva tres meses en el refrigerador.  (Para 2 copas de 400g.)


HIGOS EN ALMIBAR AL VERMOUTH ROJO
 
Ingredientes: Preparación:
Corta los tallos de 1kg. De higos e introdúcelos en agua templada  durante 30 minutos. En una cacerola pon a hervir por 10 minutos ¼ de litro de agua con ¼ de kilo de azúcar, 2 palos de canela, 2 cortezas de limón y 2 clavos, retira el almíbar del fuego, añade ¼ de litro de vermouth rojo y da a todo un hervor ligero.
Escurre los higos, introdúcelos en el liquido almibarado, y ponlos a cocer 10 minutos. Aparta el recipiente, rellena los frascos con los higos y el almíbar, ciérralos inmediatamente, y guárdalos en el refrigerador. Se conservan por tres meses.

JALEA DE MANZANAS
 
Ingredientes: Preparación:
Kilo y medio de manzanas, lavadas, córtalas en gajos y retira las pepitas conservando la piel intacta. Cuécelas en un litro y medio de agua, por 20 minutos. Aparta las manzanas y mide el liquido restante. Añade la misma proporción de azúcar que de líquido y déjalo cocer durante 4 minutos con 5 hojas de hierbabuena. Introduce las manzanas de nuevo en el jugo y rellena los tarros y tápalos de inmediato. Consérvalas en refrigeración duran de tres a cuatro meses.



COMPOTA DE MANZANA Y FRESAS
 
Ingredientes: Preparación:
Pela un kilo de manzanas y córtalas en cuartos, extrayendo las semillas. Limpia ½ kilo de fresas y partelos a la mitad. En un cazo pon a hervir durante un minuto un vaso de vino blanco semi dulce, 2 cucharadas soperas de extracto de vainilla y 200 gramos de azúcar. Añade las manzanas y cuécelas durante tres minutos, agrega las fresas y deja hervir por 3 minutos. Rellena los frascos y ciérralos en seguida. Se conservan en refrigeración por tres meses.



MORAS A LA HIERBABUENA
 
Ingredientes: Preparación:
Prepara una infusión de menta con ¾ de litro de agua y 5 hojas frescas. Endulza con 200 gramos de azúcar y un palo de canela, añade un kilo de moras limpias congeladas, cuécelas por 2 minutos, rellena dos frascos y ciérralos inmediatamente. Se conservan en refrigeración por tres meses.

Puedes regalarlos, decora los frascos de manera linda y serán maravillosos regalos.
Bon Appetit¡