Rutina de invierno para pieles grasas

 Rutina de invierno para pieles grasas Si tu piel es grasa o mixta, existen pasos a seguir para darle mejor apariencia en la etapa del año más fría. En tu…

Readmore..
Rutina de invierno para pieles grasas

Diciembre 2019

Que este mes nos regalemos días para ser felices. Porque la única manera para salir adelante es dejando de mirar lo que soltamos atrás. Que sea un mes para que…

Readmore..
Diciembre 2019

Los 6 obsequios que todo gato desearía en esta Navidad.

Los 6 obsequios que todo gato desearía en esta Navidad. Cada vez estamos más cerca de la época de regalos, apapachos y todo aquello que nos hace felices en los…

Readmore..
Los 6 obsequios que todo gato desearía en esta Navidad.

Lettering: La tendencia de envolturas de este año.

LETTERING: LA TENDENCIA DE ENVOLTURAS EN ESTE CIERRE DE AÑO Descubre cómo crear las envolturas más bonitas para esta temporada. La tendencia ha crecido tanto a nivel mundial, que incluso…

Readmore..
Lettering: La tendencia de envolturas de este año.

5 características de las aulas escolares innovadoras para la educación del futuro

5 características de las aulas escolares innovadoras para la educación del futuro Los niños y niñas que cursan la primaria pasan más de una tercera parte de sus horas activas…

Readmore..
5 características de las aulas escolares innovadoras para la educación del futuro

Beneficios de la Actividad Física

 

 

Si una persona desea gozar de los beneficios de realizar AF debe comenzar por crear conciencia de la importancia que tiene la constancia en el logro de los objetivos, ya que los beneficios de realizar ejercicio, aunque algunos pueden ser inmediatos, solamente tendrán un impacto real a través de la práctica continua.

 

Para personas completamente sedentarias, lo recomendable es comenzar con caminatas de 20-30 minutos diarios. Caminar es una forma de realizar actividad física que puede integrarse de forma simple al ritmo de vida cotidiano, además de poder realizarse de manera gratuita, únicamente requiere zapatos cómodos o calzado deportivo y nos permite aplicarla en cualquier horario, en compañía de amigos, familiares o hasta nuestras mascotas. Lo importante es que la persona se enfoque en mantener un cierto ritmo que eleve sus pulsaciones y que por lo tanto realmente impacte positivamente en su salud.

 

La AF diaria repercute de forma positiva en la prevención de múltiples enfermedades y la disminución en el riesgo de sufrir muerte prematura pero además aporta otros beneficios, que  aunque sutiles, se vuelven fundamentales en la obtención de una adecuada calidad de vida: mayor autoestima e integración social.

 

En menores de edad se ha comprobado que la práctica constante de AF favorece su aprendizaje intelectual, su autoconfianza, integración social y hasta su nivel de responsabilidad y autoestima. Así mismo promueve la condición física, presentando mejorías cardiorrespiratorias, músculos más fuertes, niveles más bajos de grasa corporal, fortalecimiento de huesos y niveles más bajos de ansiedad y depresión. Se recomienda que los niños y adolescentes  realicen 60 minutos o más de AF diaria.

 

Para los adolescentes, la AF se puede convertir en una gran herramienta para el desarrollo de los huesos, ya que esta es la etapa fundamental de calcificación ósea. Además promueve el desarrollo de aptitudes y habilidades físicas como la velocidad y la agilidad.

 

En los adultos, se considera que aquellos físicamente activos son más sanos pero además poseen mejor composición corporal, condición física y estado de salud mental. Además tienen menor probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas en comparación con las personas sedentarias. La recomendación de AF para este grupo de edad son 75 a 150 minutos de AF a la semana.

 

Finalmente, para el adulto mayor la actividad física debe ser una parte fundamental de su vida diaria, ya que solo a través de ella podrá evitar el deterioro propio del organismo que se manifiesta en  problemas como sarcopenia, osteoporosis y pérdida de la memoria. El tipo y tiempo de ejercicio para este grupo se determina de manera personalizada de acuerdo al estado general de salud y por lo tanto a las capacidades propias del sujeto.

 

En conclusión, la Actividad Física no es una obligación sino un privilegio ya que a través de ella se obtienen grandes beneficios a todos los niveles (físico, mental, emocional) sin importar la edad, el género y la condición física.

 

Algunos ejemplos de ejercicios de actividad física moderada que podrías tomar en consideración para darte cuenta si tu vida está físicamente activa:

 

  • Lavar un coche (45-60min)
  • Lavar ventanas ( 45-60min)
  • Jugar en deportes de equipo (45min)
  • Jardinería (30-45min)
  • Caminar 3.2 kilómetros en 40min
  • Andar en bicicleta 8 kilómetros en 30min
  • Baile social rápido por 30min
  • Ejercicios acuáticos por 30min
  • Nado sincronizado por 20 min
  • Saltar la cuerda por 15min
  • Subir escaleras por 15min

 

“El ejercicio es la mejor medicina”

____________________________________

Peniche C. Boullosa B. Nutrición Aplicada  Al  Deporte. Capítulo 1: Actividad física para la salud. Mc Graw Hill. 2011: 1-9 México.

Williams M. Anderson D. Rawson Eric. Nutrition for Health, Fitness and sport. Chapter 1: Introduction to Nutrition for Health Fitness, and Sports Performance I. 2013; 4-29. México.

 

 

M. Sc  Beatriz Boullosa Moreno

Presidente

Federación Mexicana de Nutrición Deportiva